Parche en el Servidor Apache para ignorar el Do Not Track. Mis comentarios

Normalmente no publico este tipo de cosas en mi blog ya que para eso hay muchos otros medios pero esto lo hago por algo que en mi opinión los defensores del Software Libre, la Libertad y la Privacidad están haciendo mal.

Para entender de que hablo los invito a leer la siguiente nota primero: El servidor apache ignora Do Not Track si el navegador es Internet Explorer 10

Primero que nada unos antecedentes. ¿Que es Do No Track?

Para muchos de los usuarios comunes y corrientes de Internet el hacer una búsqueda en Google es de lo mas normal pero, nadie de ellos se detiene a cuestionarse, ¿ por que Google es tan acertado? ¿Como es que Google sabe que publicidad mostrarme? entre otras cosas, incluso los usuarios un poco mas experimentados desconocen muchas cosas sobre el funcionamiento real de la Internet que no es solamente entrar a unas paginas y listo ahí se acabo todo. Pero lo que en realidad sucede cuando navegas por la red es que mientras haces una búsqueda, entras en alguna web, etc. En ese momento se esta recopilando información tuya, desde lo mas simple como lo es que tipo de Sistema Operativo utilizas y el navegador, hasta tu edad, sexo, país, estado, y puede que incluso hasta tu nombre.

Bueno teniendo esto en mente hay muchas personas que preocupadas por este tipo de rastreo abogan por la privacidad del usuario, que como dije ni siquiera se da por enterado de que todo eso sucede, para ello se propuso el Do Not Track (No me rastreen) esto viene a ser una medida para darle la opción al usuario de ser rastreado o no así de simple no tengo mucho que decir sobre ello.

Ahora hace ya algún tiempo Microsoft decidió que Internet Explorer trajera activada por defecto esta opción con lo cual sin consentimiento del usuario (esto es importante) se le activa la opción de no ser rastreado, por lo cual muchos se alarmaron al decir que Microsoft decidía por el usuario lo cual no es correcto.

Desde mi punto de vista y yo se que muchos no concuerdan conmigo, la decisión que Microsoft tomo esta muy bien, hay muchos usuarios que ni siquiera saben que son rastreados y desconocen todo estos rollos, son simples usuarios que solo les interesa estar en las redes sociales, buscar alguna información, etc.

Si nos ponemos a pensar Internet Explorer es el navegador mas usado de todos, ¿por que? pues en primera viene en los equipos que se vende y segunda vuelvo a decir el desconocimiento por parte del usuario, eso hace que no conozca que existen otros navegadores con lo cual usa IE por mera ignorancia, esto Microsoft lo sabe muy bien y precisamente de cara al usuario la decisión que toma de activar por defecto Do Not Track es por estas razones.

¿Hizo mal Microsoft? desde mi punto de vista NO, ya que por un lado protege a los usuarios que desconocen este tema y por el otro le da la opción a los usuarios que si conocen de esto activar la opción para ser rastreados, aquí la pregunta es ¿Quieres ser rastreado? no ¿Quieres no ser rastreado? Parecen preguntas iguales pero no lo son.

A modo de ejemplo es como si en nuestro contrato de teléfono hubiera alguna promoción con un cargo extra, en la cual la empresa no te la cobra por default ya que muchos usuarios no saben que existe esa promoción, pero para los que si saben y QUIEREN la promoción son libres de decidir que les cobren cargos extra.

Es mi opinión, muchos tal vez estén contentos ya que se hizo algo en contra de Microsoft que para varios es la “anti tesis de la red”, pero en esta ocasión les doy la razón.

Otra cosa es que se respete el Do Not Track, pero ese ya es otro tema muy aparte.

2 comentarios en “Parche en el Servidor Apache para ignorar el Do Not Track. Mis comentarios

  1. creo que estas equivocado, DNT por el momento no sirve de nada. recién esta empezando sus andanzas, son pocos los servidores que lo tienen implementado. no estoy deacuerdo con lo que hizo microsoft.

    se supone que DNT tiene que funcionar con la buena voluntad de un servidor, osea. ellos tienen que respetarlo, pero si todos los navegadores lo traen por defecto no lo van a respetar. entonces no entiendo el movimiento de microsoft… ¿?

    en mi opinion no único que quisieron hacer fue destruir el DNT. la privacidad de los usuarios es una simple excusa, para que lo vas a poner por defecto sabiendo que existía el riego de que los servidores no lo respeten?

    por cierto, en tu redacción ahí una gran incoherencia… tu dices que microsoft hizo bien y terminas diciendo que si los servidores lo respetan o no es otra historia. y ahi esta tu error, no es otra historia, para que DNT funcione necesita que lo respeten y la decision de microsoft fue muy irresponsable.

    • si claro como tu muy bien dices DNT funcionara con la buena voluntad, el problema es que todo tiene que ser de buena voluntad, tanto de parte de los servidores como de navegadores, precisamente esa buena voluntad es la que yo le veo a Microsoft ya que como expuse aquí hay muchas personas que ni por enteradas de esto, entonces si nos ponemos a pensar que el tema de la privacidad es importante MS lo que hizo fue “proteger” de alguna manera a usuarios que ignoran todo esto, y lo que hace este parche es ignorar cualquier decisión del usuario ya sean que no sepan nada o que estén muy consientes del DNT, desde mi punto de vista el parche te dice “Me vale lo que tu quieras si eres usuario de IE” por ende están forzando a usuarios que conocen de esto a cambiarse de navegador para poder hacer valida su decisión y a los que no seguir de ignorantes y rastrearlos.

      Esto es importante por que lo que quieren siempre algunos partidarios del Software Libre es destronar a Microsoft en todo lo que se pueda, y esta bien, pero en este caso a costa del usuario es lo que yo no veo correcto.

      Supongamos que tu estas muy contento usando IE pero no quieres ser rastreado, pues no te quedara de otra que cambiar de navegador aun que no quieras, en primera no respetan tu decisión y en segunda te obligan a usar algo que no quieres, ves razonable eso?.

      Por ultimo he de decir que en efecto parece una contradicción mi ultimo comentario en el post, pero quería referirme a que es un tema muy aparte de lo que escribí aquí, haciendo referencia a que nada tiene que ver lo que yo piense con lo que se llegue a implementar en un futuro.

      un saludo y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s