OwnCloud. Tu nube privada

De un tiempo acá el almacenamiento en la nube se ha vuelto muy de moda, cualquiera podría ver que todo son ventajas ya que puedes almacenar tus archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo conectado a internet, pero con la nube existe siempre un problema y es que nuestros datos están alojados en servidores los cuales no podemos controlar y por lo mismo pueden ser manipulados por otras personas o peor aun que los borren sin nuestro consentimiento, algo como lo que sucedió con las personas que tenían archivos en Megaupload.

Pues bien algunas empresas en lugar de apostar por servicios en la nube optan por crear nube privadas o nubes hibridas, esto da como resultado que no todos los archivos están alojados en servidores tal vez los mas importantes estén en su propia nube, ya que así tienen un mejor control sobre ellos.

Para los usuarios existen alternativas tales como DropBox que en su versión básica ofrece 2GB para almacenamiento y que tiene un cliente para Windows y Linux que funciona perfectamente, también esta Box que ofrece 5GB en su versión gratuita aun que a veces ofrece promociones para subir capacidad, al menos yo tengo con ellos 50GB gratis, lo único malo es que no cuenta con un cliente de escritorio para sincronización.

Pasando de lado las opciones comerciales, les comento que me acabo de encontrar con OwnCloud en su versión 3, este es un servicio de almacenamiento en la nube similar a Box, ya que al igual no tiene un cliente de escritorio y todo se hace mediante el navegador web, la principal diferencia entre uno y otro es que OwnCloud, en primer lugar es Software Libre para los que quieran y sepan podrán trastear con su código y la segunda es que lo pueden instalar en cualquier servidor Linux, simplemente necesitan una base de datos MySQL y la version PHP 5.

Es bastante interesante esta alternativa ya que para aquellos que tienen un hosting, podrán instalarlo en el y tener su propia nube con su propio dominio, se me ocurre para aquellos que tiene un blog tener su nube y compartir sus archivos alojados en su nube hacia su blog, enumerare algunas características.

  1. Posibilidad de tener múltiples cuentas cada una con su cuota de almacenamiento.
  2. Se pueden crear archivos compartidos entre cuentas.
  3. Se puede crear un link publico para un archivo almacenado. (muy útil si tienes tu hosting y dominio propios).
  4. Visor de PDF integrado.
  5. Galería de imágenes integrado.
  6. Editor de texto con soporte para la detección de código fuente. (útil para programadores).
  7. Gestor de contactos.
  8. Gestor de archivos musicales.
  9. Gestor de calendario.
  10. Viene en español.

Bueno estas son algunas de las ventajas, la verdad yo ya lo instale y configure en un servidor virtual y funciona bastante bien aunque tiene algunos inconvenientes que les pongo a continuación.

  • No tiene cliente de escritorio.
  • Al acceder mediante un iPod la interfaz es la misma lo cual la hace inmanejable.
  • La gestión de cuotas de almacenamiento por usuarios es algo rara de configurar y a veces no funciona.
  • No te permite subir archivos de mas de 2MB, a menos claro que configures el php.ini (algo difícil en un hosting compartido), aun que lo configure no me dejo subir mas de 8MB.
  • El visor de PDF a veces falla.

En general esos son algunos fallos que encontré, entre algunos otros por ejemplo para que la galería de imágenes funcione y cree las miniaturas necesitas instalar php5-gd.

Yo como lo probé en un servidor virtual con debían, no tuve ningún inconveniente, simplemente hacen:

$ sudo apt-get install php5-gd

Si por ejemplo lo instalas en un hosting compartido tal vez esa funcionalidad no este y si la pides podría tener un costo.

Para los que quieran probarlo en un servidor virtual o cualquier servidor, tengan en cuenta lo siguiente.

  • Hay que crear una base de datos y usuario para la instalación.
  • Tienen que darle permisos 777 a una carpeta llamada config
  • Poner permisos 750 a una carpeta llamada data
  • Tuve que configurar como dueño de la carpeta donde esta todo el sistema de OwnCloud al usuario y grupo www-data, tal vez esto no pase en un hosting corpartido

Para configurar los dueños de carpeta que comento hice lo siguiente, suponiendo que la instalación de OwnCloud esta en la carpeta owncloud

$ sudo chown –R www-data:www-data owncloud/

Les dejo capturas de pantalla ya que tengo algunos problemas con el blog respecto a las imágenes, pero en la pagina de OwnCloud hay muchas capturas.

Por cierto también OwnCloud ofrece a posibilidad de alojar en sus servidores sus archivos utilizando su tecnología, pero en mi opinión pienso que se pierde la filosofía.

Pagina OwnCloud

Probar una demo

Un comentario en “OwnCloud. Tu nube privada

  1. te comento que con respecto a lo de no poder subir archivos de mas de 8Mb es que la solucion esta un poco mas abajo en el archivo .ini concretamente en [b]post_max_size[/b] que tambien hay que cambiarlo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s