¿Noticias en medios escritos o medios digitales? ¿Qué es mejor?

15122011552

El otro día vagando por un centro comercial me di un vuelta por el área de libros y como todo Geek me fui a la sección de revistas especializadas en computación, tengo que confesar que tiene mucho tiempo que no compro ese tipo de revistas mas que nada por que ahora en lugar de comprar revistas leo blogs, de ahí me surgió la idea de crear esta entrada para dar mis punto de vista sobre esta cuestión.

Como ya mencione, desde hace un tiempo ya no compro revistas especializadas en informática, computación, gadgets, etc. Realmente lo que me motivaba antes a comprar una revista de ese tipo era por varias cuestiones: Era mas joven obviamente, por ese tiempo no tenia la habilidad y/o conocimientos sobre RSS y tecnologías similares, no conocía muchas paginas especializadas en estos temas, las redes sociales como Facebook aun no existían por ende tampoco Twitter, existía MySpace pero eso era otra onda, mi acceso a internet era por medio de cibercafes, en fin no me quedaba mas que comprar revistas para enterarme de una nueva distribución, un gadget nuevo o simplemente para obtener el cd de regalo con software que difícilmente podría descargar.

Pero ya me estoy desviando de la idea principal, a lo que iba y la pregunta que hago a todos ustedes que me leen, ¿Creen ustedes que aun vale la pena comprar este tipo de revistas?.

En mi opinión ya no, y enumerare algunos de los puntos por los cuales no las adquiero:

  1. De un tiempo acá estas revistas se volvieron casi spam. Lo digo por que hay mucha publicidad un 30% de todo el contenido dentro de los artículos te hacen alguna que otra promoción también.
  2. Las revistas debido a su misma forma, que es impresa y todo lo que conlleva publicarlas, se quedan rápidamente obsoletas es mas puedo afirmar que cuando salen su contenido ya no es novedad.
  3. No son muy ecológicas que digamos (esta de moda lo verde).
  4. Para los tiempos que coreen ya no son optimas para archivar y hacer una consulta rápida, ahora todo eso lo hacemos creando favoritos, dando un me gusta, guardando marcadores, creando notas con Evernote, y una infinidad de cosas.
  5. Si quieres compartir algo de esa revista tendrías que platicarlo, prestar la revista o en el mejor de los casos sacar una fotocopia, ahora todo eso lo hacemos con un simple clic.
  6. Y por ultimo los temas son muy limitados,y no puedes expandirte mas.

Estos son a manera personal las cuestiones por las que pienso que las revistas al menos en este tipo de temáticas, Tecnología se quedaron rezagadas.

Actualmente hay muchos blog muy buenos como por ejemplo Alt1040, el cual leo regularmente y sus derivados de Hipertextual, lo que me hace no necesitar las revistas, algunas de las revistas se quieren pasar a internet pero el problema que tienen es que aun no saben como competir con blogs como el que mencione y tener ganancias al mismo tiempo. Uno de los peores errores que veo es que quieren cobrar subscripciones cuando en internet obtenemos lo mismo prácticamente “gratis”, yo no se el modelo de negocio que tendrán y desconozco muchas cosas de ello pero al menos se que ese no es el camino.

Voy a recalcar que no estoy en contra de las revistas impresas, solo me refiero al ámbito tecnológico, ya que aun leo revistas como Conozca Mas, Muy Interesante, las cuales aun no encuentro blog o pagina en internet que las supere, pero cuanto eso suceda me cambiare. También hay ciertas revistas y/o publicaciones impresas que no creo que puedan ser superadas mas que por ellas mismas, y estas son por ejemplo Nature, que sin bien también tienen un lado digital la revista en si es bastante buena.

Y para no hacerla tan larga, pienso que con el tiempo todos nos pasaremos ya sea por gusto o forzados a estar en los medios digitales, a consumir contenido digital, los lectores electrónicos están cada vez vendiéndose mas por la facilidad de poder llevar mucho contenido en poco espacio, aunque con ello podríamos decir que se pierde la esencia de leer, pero como la historia demuestra en todo momento hay cambios grandes, las personas de antes no se opusieron a cambiar la piedra por el papel solo por que el papel se destruye con mas facilidad, simplemente con el papel la información se hacia mas accesible para muchos, lo mismo sucede con internet la información se hace aun mas accesible cosa que el papel se no esta quedando corto, y no se preocupen si se pierde la esencia de leer, eso es por que nos esta tocando la etapa de transición, los que nazcan después tal vez ni sabrán nunca lo que fue un libro impreso.

Y respondiendo a mi segunda pregunta. Pienso que todo depende, ahora todo blog, podcast, videoblog, etc. Tiene su pequeño nicho de personas al que va dirigido, desde los blogs de cultura a general, hasta el blog de recetas de abuelitas unidas, ahora y mas adelante todos tendremos la fortuna de ser creadores de conocimiento y no solo ser lectores pasivos.

Bueno esto es solo mi punto de vista.

¿Y ustedes que piensan? Me gustaría saber su punto de vista.

Responder

